Pemex, CFE y SCT, las más castigadas

El Economista (Foto: AFP)

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán

A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son de las entidades que más inversión atraen al país, para el próximo año serán las que tendrán los mayores recortes en su presupuesto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las empresas productivas del Estado serán las más sacrificadas en sus recursos, como efecto de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial, ya que tendrán en total un recorte de 77,300 millones de pesos.

Por un lado, Pemex tendrá un recorte de 62,298 millones de pesos respecto de lo que recibió en el 2015, con lo que su presupuesto para el 2016 se ubicará en 478,282 millones de pesos, el presupuesto más bajo desde el 2012.

En tanto, la CFE tendrá 15,002 millones de pesos menos que en el 2015, su presupuesto será de 299,454 millones de pesos, el monto más bajo desde el 2010.

Con respecto a la SCT, se observó que será la más sacrificada de los 25 ramos administrativos, ya que tendrá 20,928 millones de pesos menos que el año anterior; su presupuesto quedará en 105,217 millones de pesos.

Productividad

Analistas comentan que el hecho de que se recorten recursos a las dependencias que atraen inversión al país podría significar una mala señal para la productividad el próximo año.

“Esto será un efecto adverso, dado que se están deteniendo los pilares del crecimiento de la economía; por un lado, tienes energía en la parte petrolera y energía eléctrica; mientras que por el otro tienes la inversión en comunicaciones y transportes”, explicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Dijo que se trata del mismo problema que se ha observado en otros ajustes presupuestales, pues se afecta la inversión en vez del gasto corriente.

Refirió que si bien existe una contracción en los ingresos del petróleo, el sector público está ingresando mayores ingresos tributarios, por lo que recortar el gasto en inversión no fue la mejor opción. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.