Ley de Transición Energética frenará crecimiento, alertan

CNNExpansión | Por: Carmen Luna.

La Ley de Transición Energética (LTE) que se discutirá hoy en el Senado para su posible aprobación, amenaza con frenar el empleo que genera la industria y con esto el crecimiento económico, advierten analistas e industriales.

La LTE pretende que la industria reduzca las emisiones de carbono mediante el uso de energías renovables, de lo contrario, las empresas tendrán que pagar para emitir certificados de emisión o hacerse acreedores a multas.

“Es un balazo en el pie de la propia reforma energética. Financiar esta transición le pasará factura a la industria”, dijo José Luis de la Cruz, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Se espera que este jueves la Comisión de Energía del Senado dictamine la minuta de ley que le enviaron los Diputados y que busca que las emisiones de gases de efecto invernadero bajen en 25% para 2030, por medio deluso de energías limpias.

Con esta ley, el presidente Enrique Peña Nieto llegaría en unos días a París, donde se celebrará la Conferencia de las Partes número 21 para luchar contra el cambio climático.

Estados Unidos buscará una reducción de 26% pese a que su intensidad energética es cuatro veces superior a la de México.

Esto significa que, mientras EU pretenderá reducir sus emisiones per cápita de 17.6 toneladas a 12.7, en el caso de México el objetivo sería pasar de 3.9 a 2.9 toneladas.

“Se quiere penalizar el uso del gas natural en la generación de energía eléctrica.  Asumir un porcentaje de energías renovables aumentará  el precio de la electricidad entre 2,000 millones de pesos a 18,000 millones al año”, dijo Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.