México requiere más de 12 milllones de empleos con mejores condiciones: CEESP

Foto: La Jornada / Guillermo Sologuren

La Jornada | Por: Susana González.

México, DF. En México “se requieren 12 millones 800 mil empleos de tiempo completo con mejores condiciones laborales”, una cifra que tan sólo del segundo al tercer trimestre de 2015 aumentó en medio millón de puestos más, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal.

El organismo empresarial insistió en que “la precarización del empleo continúa siendo un problema” ya que apenas 3.7 por ciento de los 398.6 mil mexicanos que consiguieron trabajo entre julio y septiembre lo hizo con el beneficio de servicios de salud, aún cuando aumentó el número de trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos.

“Quienes lograron colocarse lo hicieron en empleos de poca calidad, como lo muestra el aumento de 158 mil personas en la población subocupada”, abundó. Además, otras 157.6 mil se integraron a las filas de la desocupación y 188.7 mil engrosaron el grupo de quienes de plano ya no buscan empleo por considerar que no lo conseguirán y que constituyen la población no económicamente activa disponible.

Según el CEESP para poder crear empleos de tiempo completo y bien remunerados para reducir la pobreza, debe estimularse la inversión, por lo que criticó el monto y distribución del Presupuesto de Egresos para 2016.

“Seguir aprobando presupuesto históricamente elevados sin ninguna mejora en materia de crecimiento y distribución del ingreso, seguirá reflejándose en elevados niveles de pobreza y deterioro del bienestar de los hogares”, fustigó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.