Ven limitada reforma a pensiones en Pemex

El Universal

El Universal | Por: Rubén Migueles y Tláloc Puga.

El alcance de la reestructura del esquema de pensiones en Pemex es todavía muy limitado porque no resuelve el problema financiero de la empresa, advirtieron especialistas del sector, debido a que apenas cubre, en el mejor de los casos, 10% de los pasivos laborales de la petrolera, de acuerdo con algunas estimaciones preliminares.

El acuerdo laboral se quedó corto porque no se pudo ajustar a todos los trabajadores, la reestructura que eleva la edad de jubilación de 55 a 60 años y la antigüedad mínima para el retiro de 25 a 30 años apenas cubre a poco más de la mitad de la planta laboral de la empresa, el problema es cómo se va a financiar a la otra mitad, comentó Eduardo López, especialista en temas de energía de la consultoría EY.

El tema de la productividad en Pemex es muy sensible porque la empresa tiene que examinar en qué áreas está haciendo dinero y en cuáles está perdiendo, lo que la lleva necesariamente a evaluar el personal que tiene contra la producción que realiza.

Bajo ese punto de vista, Pemex sale perdiendo en comparación con cualquier empresa grande internacional, inclusive con compañías estatales como Pertrobras que tiene como 80 mil trabajadores y produce más petróleo, advirtió Eduardo López.

La reestructura es un paso importante, tomando en cuenta lo que ha venido sucediendo en otras instancias públicas, pero se antoja pequeño dado que el pasivo laboral de Pemex asciende a 1.5 billones de pesos y el ahorro por el acuerdo se estima representa 10% del total, es decir, 150 mil millones explicó Aníbal Gutiérrez, especialista en finanzas públicas de la UNAM.

Con la negociación, la cúpula sindical garantiza una buena jubilación de aquí hasta 2021 para la mayor parte de sus cuadros dirigentes. Sin embargo, a partir de 2021, los cambios tienen que ser más radicales, si es que realmente se quiere reducir la carga laboral a la petrolera, advirtió.

El acuerdo está dirigido fundamentalmente a resolver el problema financiero de la empresa y las finanzas públicas, no reviste una ventaja para el trabajador, en el sentido de que no le da una prestación adicional, lo que busca es brindar viabilidad a Pemex, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.