Exportaciones aportan tres de cada 10 pesos del PIB en México

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (El Informador).- Las exportaciones son el corazón de la economía mexicana, representan oportunidades de desarrollo y de crecimiento exponencial para todos los sectores económicos del país.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, las exportaciones de bienes y servicios equivalen a 32.7% del Producto Interno Bruto. Es decir, que tres de cada 10 pesos de los dos mil 283 billones del PIB provienen de ventas de producto mexicanos al extranjero.

El Instituto Nacional del Emprendedor señala que a nivel macroeconómico, la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país. Además multiplica los ingresos de la economía en general.

Los proveedores de las industrias manufacturera, automotriz y tecnológica o electrónica son de los que más resultan beneficiados, pues son de las actividades que contribuyen de manera más importante a la economía nacional.

Además de los aceites derivados del petróleo, los automóviles, las pantallas planas y las unidades automáticas de procesamiento de datos son los productos mexicanos más requeridos en el extranjero.

Según información de la Secretaría de Economía, las exportaciones de estos productos ascendieron a poco más de 54 mil 245 millones de dólares en el 2014 y de enero a agosto de este año ya van 32 mil 126 millones. Los pronósticos son que sigan creciendo de manera exponencial.

LOGÍSTICA Y TRAMITOLOGÍA

De acuerdo con el estudio de Grupo Expansión y UPS, las Pymes entrevistadas indicaron que la fórmula para tener éxito en la exportación incluye a un socio logístico, así como contar con personal especializado en trámites de aduanas y conocimiento del comercio exterior. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.