Prevén más competencia en la industria con el TPP

El Universal | Por: Ivette Saldaña.

En el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ni todas son ventajas, ni todos son amenazas, pero lo que es cierto es que va a aumentar la competencia para todos los sectores productivos, coincidieron analistas consultados.

Aunque no se van a liberar los sectores en el corto plazo, hay socios que se encuentran mejor preparados que México, como son los que están asociados a lácteos, textiles, confección y la industria de genéricos en el país.

Analistas, especialistas y representantes del sector privado advierten que en el TPP hay retos, riesgos y oportunidades.

Apenas el 5 de octubre se terminó de negociar el tratado en el que participan 12 países, incluido México, y hasta 2016 se espera la firma el documento.

Las opiniones de los expertos sobre el acuerdo son diversos, pero en la mayoría de los casos el consenso es la existencia de costos para el país.

La más fuerte está en el ámbito de salud porque la protección de patentes se extendió de 15 a 20 años, es decir, las grandes empresas farmacéuticas pueden explotar una nueva medicina durante dos décadas, esto afecta la producción de genéricos y a la población mexicana, aseveró el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Carrasco.

Los 30 capítulos que finalmente se negociaron “legalmente suenan bien, pero en la práctica hay desventajas”, porque en muchos casos las industrias y el sector agropecuario se enfrentan con países que ya cuentan con más tecnología y que son más productivos y aun y cuando en casos como el sector textil, confección y en algunos productos del campo se van a eliminar aranceles hasta los próximos 10 o 15 años, es solamente postergar las afectaciones de los sectores, advirtió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, José Luis de la Cruz.

En el TPP hay oportunidades, aseguró el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales, Eugenio Salinas, por ejemplo se protegió al sector textil-confección al postergar la eliminación de aranceles hasta 16 años después de la entrada del tratado de libre comercio. Hay oportunidad en cárnicos, cítricos y en otros productos que se pueden vender a Japón en mejores condiciones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.