Los 12 países del TPP divulgan texto del acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión/Agencias).- El texto completo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) concluido entre 12 países en octubre para crear la mayor zona de libre comercio del mundo fue divulgado este jueves.

Los integrantes del TPP se comprometieron a no llevar a cabo una guerra de monedas con el fin de evitar las «devaluaciones competitivas», según una declaración conjunta publicada este jueves.

«Cada país se abstendrá de toda devaluación competitiva», se lee en el documento publicado el mismo día que el texto del tratado comercial.

Los estados firmantes se comprometen a «evitar manipular las tasas de cambio (…) para obtener una ventaja competitiva desleal», se añade en el documento.

Los países tendrán la obligación de hacer públicas sus intervenciones en los mercados de cambio «al menos cada trimestre», indica.

La declaración conjunta respecto de políticas macroeconómicas y de tipo de cambio complementará y estrechará la relación económica en la región, expuso la Secretaría de Hacienda.

En el caso de México, los textos en inglés se encuentran en el sitio de la Secretaría de Economía.

“La negociación del TPP se llevó a cabo en idioma inglés, motivo por el cual los textos que se hacen públicos inicialmente se encuentran en ese idioma. La versión en español de los mismos se dará a conocer dentro de las próximas 48 horas”, según un comunicado de la dependencia divulgado a las 07:30 de la mañana. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.