Inflación afecta a los hogares pobres

El Universal | Tláloc Puga.

Los hogares mexicanos con ingresos no superiores a un salario mínimo semejante a 70 pesos al día (hasta 2 mil 100 pesos al mes), sufrieron la inflación más alta en lo que va del año.

Los precios al consumidor para estas familias repuntaron 0.55% en la primera mitad de octubre con respecto a la quincena previa, lo que significó el incremento más acelerado desde los primeros 15 días de diciembre del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.

El ritmo en que se encarecieron los productos para estos hogares superó la variación quincenal de 0.46% registrada en el mismo periodo en el Índice General de Precios al Consumidor (INPC).

(…) En opinión de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la mayor inflación que viven los hogares más pobres es porque los precios de los alimentos son los que más han aumentado.

“Las personas de menores ingresos tienen un patrón de gasto sesgado hacia los alimentos, que por momentos han sido los productos que más se han encarecido”, expuso el experto, quien agregó que estos resultados evidencian la pérdida de poder adquisitivo de las familias más pobres en México.

De la Cruz mencionó que el incremento de precios de los alimentos es una tendencia que tiene ya ocho años, y que se dio después del alza de los granos, particularmente del maíz durante 2007.

“Es una dinámica que se ha preservado y que genera preocupación, pues si bien en términos generales hay una estabilidad de precios, aquellas personas de menores ingresos son las que terminan sufriendo una inflación superior al promedio”, explicó el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.