Importación de acero chino aumenta 44%

Este volumen de importación es el más alto de al menos los últimos ocho años. (Bloomberg) El Financiero.

El Financiero | Por: Axel Sánchez.

La importación de manufactura de acero hecho en China alcanzó un volumen de 421 mil toneladas entre enero y agosto de 2015, un incremento de 44 por ciento respecto a lo que se compró en igual periodo del año pasado, revelan datos de la Secretaría de Economía.

Con este nivel de importación, México pasó de ser el quinto comprador de acero chino a nivel Latinoamérica en 2014, al tercero en 2015, sólo por debajo de Brasil, que compró 928 mil toneladas, y Chile, con 793 mil toneladas, según datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Información del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) muestra que este volumen de importación es el más alto de al menos los últimos ocho años y representa casi todo lo que ingresó a México durante 2014.

Esta situación hizo que ArcelorMittal anunciara una suspensión de 90 por ciento de su producción en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el despido de 2 mil 500 personas.

Este recorte se suma a los más de 10 mil 500 despidos realizados por empresas como Altos Hornos de México (AHMSA) y DeAcero en lo que va de 2015.

(…) José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, estimó que si se frena la importación ilegal de acero de China, las empresas nacionales podrían acceder a un mercado valorado en 10 mil millones de dólares.

“No hay una cifra exacta de cuánto es el mercado que están tomando estas importaciones subvaluadas, pero sería muy importante para la industria nacional”, opinó De la Cruz. Leer completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.