Saldo de deuda pasa de 40.8 a 46% del PIB en un año

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.

En el tercer trimestre del año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) —dato más amplio sobre el nivel de la deuda— representó 46% del Producto Interno Bruto (PIB), un crecimiento de 5.2 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del 2014.

De acuerdo con el tercer reporte trimestral de finanzas y deuda pública, dicho saldo ascendió a 8 billones 301,911 millones de pesos; es decir, 18.43% más que en el tercer trimestre del año anterior, que era de 7 billones 10,039 millones de pesos.

Este incremento es un tema que analistas califican de preocupante, ya que el gobierno cada vez gasta más en pagar el costo de la deuda, lo que implica reducir o eliminar recursos para otros rubros.

En su momento, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que en el 2014 se pagaron más de 350,000 millones de pesos en el costo de la deuda.

“Si en los primeros siete meses del 2015 el costo financiero fue de más de 230,000 millones de pesos, es muy probable que al cierre del año supere los 400,000 millones de pesos”, sin embargo, el reporte de Hacienda data que esta cifra ya fue superada, dado que de enero a septiembre de este año, los RFSP sumaron 474,870 millones de pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.