Baja actividad petrolera mina economías locales

El Economista / Archivo

El Economista | Por: Fernando Franco.-

La menor actividad y renta petrolera se refleja en el deterioro económico de tres de los estados con mayor vocación en este sector. Se trata de Campeche, Tabasco y Chiapas, en los cuales se registran de tres y hasta siete trimestres consecutivos de números rojos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Campeche es el más afectado. Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que es una aproximación del Producto Interno Bruto (PIB), el estado acumula siete trimestres con una contracción de su actividad económica, es decir, del lapso que del cuarto trimestre de 2013 al segundo de este año, en el que promedió una caída de 5.1 por ciento.

En abril-junio de este 2015 arrojó la mayor caída: 8.5%, debido a una contracción de las actividades secundarias de 10.2 por ciento.

La economía de esta entidad está volcada a la minería petrolera. Ésta representa 90% de las actividades secundarias y 79% de su PIB.

Tabasco, el segundo estado más intensivo en el sector petrolero, acumuló tres trimestres de números rojos: el último de 2014 y los dos primeros de este año. La minería petrolera representa 82% de sus industria y 55% de su PIB.

Chiapas también hiló tres trimestres de bajas, aun cuando su crecimiento está menos enfocado al petróleo, pues sólo aporta 26% a sus actividades secundarias y 7.3% a su PIB.

De acuerdo con Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, al existir menos dinero por la misma cantidad de explotación de petróleo, hay menos inversiones y recursos disponibles para la adquisición de insumos, lo cual termina por generar un efecto multiplicador adverso en otros sectores de su economía, que se refleja en una baja de empleos y ventas internas.

En opinión de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), además de las afectaciones al mercado interno, derivadas de un menor consumo, hay otros dos factores que se deben tomar en cuenta: los recursos que el gobierno federal da a estados petroleros para infraestructura social y la partida por explotar recursos naturales que están en su territorio. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.