Recomienda Consar ahorrar $100 diarios para “pensión cómoda”

La Jornada

La Jornada | Por: Víctor Cardoso.

México, DF. Para tener una “pensión cómoda”, los trabajadores mexicanos deben ahorrar un promedio de 100 pesos diarios durante por lo menos 18 años continuos para aspirar a conformar un fondo de retiro de 1 millón 157 mil 166 pesos, afirmó la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).

El próximo sábado se celebra mundialmente el Día del Ahorro mediante el cual se busca, dijo el organismo, “remarcar a nivel mundial la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal”.

Para tal efecto la Consar realizó un ejercicio de cálculo sobre cómo el ahorro voluntario impacta favorablemente en las pensiones que recibirán los trabajadores al final de su vida laboral. De acuerdo con el ejercicio, en los 18 años que lleva el nuevo sistema de pensiones en México, un trabajador con un ingreso de 3 salarios mínimos y una densidad de cotización de 100 por ciento, es decir, haber cotizado al IMSS ininterrumpidamente, “habría acumulado de ahorro obligatorio en su cuenta para el retiro 152 mil 358 pesos, de los cuales 83 mil 505 pesos corresponden a las aportaciones obligatorias y 68 mil 854 pesos a los rendimientos obtenidos”. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.