Desaceleración industrial de Estados Unidos: freno a la industria mexicana

La Voz de la Industria | Vol. 03 N°52 | Descargar el reporte completo.

 

El resultado de la actividad industrial muestra una inercia de escaso crecimiento que no se ha podido superar: apenas 1% de avance tanto durante el mes de agosto comparado con el mismo periodo del 2014, como en el acumulado de lo que lleva del año. Sin embargo, se debe resaltar que con dicho resultado le fue posible mostrar un ciclo industrial que se recupera aunque ligeramente (Gráfica 1). En este contexto, la condicionante que representa la marcada desaceleración de América de Norte (Gráfica 1), por su influencia sobre la economía nacional, donde Estados Unidos presenta debilidad en su desempeño y Canadá se encuentra en recesión, obliga a replantear la estrategia de desarrollo industrial para el país.

Fuente: Elaboración IDIC con información de la Reserva Federal e INEGI.
Fuente: Elaboración IDIC con información de la Reserva Federal e INEGI.

De manera particular, la coyuntura de la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés, el cual fue analizado en nuestro reporte previo) es un elemento que refuerza la necesidad estratégica de tener en consideración que el sector industrial es fundamental para alentar el crecimiento. Para los países miembros del TPP, como Japón, Singapur y Vietnam, el sector industrial ha constituido un elemento estratégico de desarrollo.

Por lo tanto debe ser prioritario impulsar su desarrollo y generar estrategias que permitan contar con un contexto favorable para su fortalecimiento y mejora en términos productivos y de competitividad. El desarrollo de la industria nacional permitirá incrementar la capacidad de generación de valor agregado y con ello reconstruir las cadenas productivas. Firmar un acuerdo que solo permita comercializar productos de importación, sin generar valor agregado e integrar productivamente a las empresas, debilita los vínculos económicos de México, y en el mediano plazo disminuye la generación de empleo bien remunerado e inversión productiva. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.