Con TPP “nos van a comer el pastel”, advierte Gurría

Lucía Godínez | El Universal

El Universal | Por: Leonor Flores.-

Los acuerdos comerciales como el Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la Alianza del Pacífico y el de América del Norte dan acceso a nuevos mercados, pero no es sinónimo de más exportaciones, lo que hace importante contar con competencias, productividad, capacidad e inversiones en ciencia y tecnología que den valor agregado a los productos, advirtió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

“Se habla del Nafta, del TPP, de la Alianza del Pacífico, de decenas de acuerdos. Esos lo que dan son acceso, siempre y cuando seamos competitivos y tengamos precios y calidad. El acceso no garantiza que exportemos más”, afirmó.

Durante la conferencia magistral en el seminario organizado por la OCDE, Coparmex y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Manteniendo los mercados abiertos, acusó que los empresarios no invierten mucho en ciencia y tecnología como lo hacen en otros países. “Invierten muy poco, no tienen patentes y nos van a comer el pastel”, alertó.

Gurría resaltó que desde que México firmó el Nafta, si bien resultó en una magnífica iniciativa, el problema es que hoy los países se “embarcan cada vez más en los acuerdos”.

Destacó que surgen acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales, lo que quiere decir que la ventaja comparativa que teníamos con el tratado de comercial con Estados Unidos, ya “no es el caso” porque cada vez hay más países que se convencen de que es buena idea el libre comercio. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.