Zonas Económicas, ¿para qué sirven?

Canal 7/24 | Por: Alice Rivera.

México, DF.— Ante el hecho de que en México existe un rezago social y estancamiento económico, por lo menos desde hace 30 años en el sur-sureste del país, el Gobierno federal presentó al Congreso de la Unión, una iniciativa de Ley para impulsar su desarrollo, a través de la figura de Zonas Económicas Especiales, (ZEE), cuatro zonas geográficas que buscarán estimular el desarrollo en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y Coatzacoalcos, Veracruz.

En el Sur del país, donde se ubican las tres entidades más rezagadas  en términos de desarrollo económico y bienestar social, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en 1990 de 52.7% a nivel nacional, y 25 años después, la situación de la región sigue deteriorándose, refiere la exposición de motivos de la iniciativa del Ejecutivo Federal entregada al Congreso de la Unión.

La propuesta del Gobierno federal señala que en el Sur de México, se localiza el 60% de los municipios con niveles de marginación alto o muy alto, en tanto que en los estados de la frontera del Norte del país, es de 2.2%.

También que mientras el PIB por habitante en la región Sur crece a un ritmo anual de 0.3%, cifra debajo del nivel nacional de 1% o del 1.1% de los estados del norte de México, es decir que el abatimiento efectivo de la pobreza en el Sur de México seguirá siendo limitado si no mejora su desempeño económico y se logra reducir la pobreza en Chipas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán.

Así que la iniciativa federal que examinará la forma de cerrar las brechas regionales y crear nuevos polos de desarrollo industrial de alta productividad, seguirá el camino de China emprendido hace 35 años cuando decidió crear sus Zonas Económicas Especiales (ZEE) y dar tratamiento preferencial a todos los inversionistas, mediante la exención temporal al pago de impuestos, reducción a las tasas impositivas, importaciones libres de impuestos de maquinaria y equipo, a cambio de mayor infraestructura entre otros cosas.

En el caso de México explicó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, en 2016, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, contarían con tres mil 120 millones de pesos para mejorar su infraestructura de transporte. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.