México sigue los pasos de China

Milenio (EFE)

Milenio | Por: Manuel Lombera Martínez.-

La presentación de la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que realizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, refleja coordinación entre todos los actores involucrados en su implantación y diseño: Banco Mundial (BM), órdenes de gobierno federal y local, legisladores, empresarios y académicos.

Países como Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Honduras, y ahora México, han tomado el modelo ZEE que ejecutó China desde 1978 para fortalecer el crecimiento económico, la inversión extranjera directa y la transferencia de tecnología, política que contribuyó para que el dragón creciera a tasas de 8% anual entre 1980 y 2010, y disminuyera la pobreza extrema de 67 a 17% entre 1978 y 2004.

“La coordinación de política entre distintas dependencias de gobierno en tiempo sostenido como una política de Estado” es la primera condición que el BM estableció para que las ZEE sean exitosa, y así detonar el desarrollo en zonas marginales del sur del país”, como lo señaló Gerardo Corrochano, el director del BM para Colombia y México, durante la exposición de la propuesta de ley federal.

En la ley, que contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BM y la Universidad de Harvard, para su concepción, se considera que el adecuado funcionamiento de las ZEE requiere de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la participación de, al menos, seis secretarías de Estado: Energía, Hacienda, Desarrollo Agrario, Agricultura, Desarrollo Social y Economía.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), respalda este planteamiento, y sostiene que la ejecución adecuada de las ZEE reclama una transformación de la administración pública hacia la ejecución de esfuerzos transversales coordinados entre secretarías.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.