Falla combate a la pobreza

La Crónica de Hoy.-

Los salarios precarios y un crecimiento económico insuficiente son las causas principales de que México tenga una creciente población en pobreza que impide el desarrollo de sus habitantes, coincidieron especialistas consultados por Crónica.
Para el profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz Gallegos, la caída del salario de los trabajadores a lo largo de los años ha repercutido directamente en su poder adquisitivo, pues cada año los empleos ofrecen una remuneración “cada vez más baja”.
“Desde el 2006 el país tiene un incremento sistemático en la pobreza y es producto de una caída importante en el poder adquisitivo, del ingreso de las familias mexicanas, es decir, la ocupación y empleo que se generan son de baja remuneración, están desapareciendo los empleos de más de tres salarios mínimos, y eso junto con el aumento de inflación, sobretodo en la parte de alimentos, y bebidas, lo que está provocando es una merma en la capacidad de compra en las familias”, explicó.
Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el salario mínimo real de los trabajadores cayó 80% en los últimos 27 años, esto significa que si bien en 1987 los trabajadores podían adquirir casi dos veces la canasta básica de alimentos, en 2014 sólo tenían la capacidad de comprar una tercer parte.
José Luis de la Cruz, quien también se desempeña como director del área de análisis económico de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), argumentó que la baja en los salarios también se debe a que la política pública que actualmente opera en el país no permite que exista un crecimiento económico mayor al cinco por ciento, lo que es insuficiente para generar empleos mejor remunerados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.