Dan reversa exportaciones en agosto: caen 6.8% anual

El Financiero (Bloomberg)

El Financiero | Daniel Villegas/Thamara Martínez.-

En agosto de este año las exportaciones se contrajeron 6.8 por ciento anual de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual resultó en una sorpresa “negativa” para analistas del sector privado, que esperaban un avance en el indicador.

La venta de productos al exterior acumula, con el dato de julio, dos meses de contracción. De hecho, cabe resaltar que el último resultado de las exportaciones es el peor para un octavo mes del año desde 2009, pues en ese año se contrajeron 24.3 por ciento, como resultado de la crisis económica.

Adrián Muñiz, subdirector de análisis en Vector Casa de Bolsa, dijo que “el resultado de las exportaciones ha sido una sorpresa negativa durante todo el año, ya que no han acabado de despegar como hemos estado esperando, dado que estimábamos un mayor dinamismo en la economía estadounidense y que eso iba a servir de arrastre para las exportaciones, ese era el argumento que teníamos a principio de año”.

Los datos del Inegi muestran que la tendencia a la baja de las exportaciones petroleras continúa y acumula ya 14 meses en contracción, sólo en agosto cayeron 44 por ciento. En tanto las exportaciones no petroleras mostraron una contracción del 1.6 por ciento en agosto, lo que representa una desaceleración importante con respecto a junio y julio, cuando crecieron 6.8 y 1.3 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.