Crecimiento inercial con debilitamiento industrial

La Voz de la Industria Vol. 3 N°50    |     

Descargar el reporte completo.

México no ha podido superar el crecimiento inercial que ha mantenido durante las últimas tres décadas, los resultados del crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) continúan mostrando un magro avance: 2.1% durante julio en comparación con el mismo mes del años anterior (cifras desestacionalizadas), con lo que el acumulado en lo que va del año se ubica en 2.4%. Lo descrito nuevamente pone en evidencia un modelo económico de estancamiento estabilizador de inflación, sin la capacidad de generar mayor riqueza.  Además, el entorno internacional no da tregua: el debilitamiento de China seguirá afectando la economía global, el respiro temporal aparente de la Reserva Federal al mantener las tasas volverá a ser un factor de inestabilidad en el corto plazo, solo se pospuso una decisión que propiciará nuevamente la incertidumbre en los mercados.

IDIC_vol3num50_abc2

 

IDIC_vol3num50_abc3

El debilitamiento de los BRICS también constituirá un elemento en contra del buen desempeño economía mundial, por un lado Brasil se encuentra en recesión, Rusia y Sudáfrica mantienen una perspectiva negativa y solo la India muestra un rimo de crecimiento considerable. Adicionalmente se tiene la recesión de Canadá y el debilitamiento de la Unión Europea y Japón.  La inversión productiva no se ha reactivado en los países más desarrollados, los empresarios no ven rentabilidades atractivas y boom de la inversión de los BRICS difícilmente se mantendrá. Un contexto externo complicado, el cual aunado a la inestabilidad del tipo de cambio, seguirán siendo factores en contra que inciden sobre la inercia de crecimiento económico en México.

El IGAE de julio señala que las actividades terciarias fueron las que […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.