Industria automotriz tendrá que subir salarios de trabajadores

El presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, Francisco Ruiz López, señaló que las empresas del ramo automotriz tendrán que aumentar el salario de sus trabajadores en virtud de la homologación salarial que entra en vigor el día primero de octubre.

Esto implica que a partir de esta fecha, las zonas geográficas A y B se igualarán y los estados adscritos a la segunda clasificación -entre los que figura Aguascalientes- sufrirán un aumento para lograr emparejarse, de acuerdo a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). El monto será de 70.10 pesos diarios.

(…) “Existe el error de pensar que mientras más bajo el salario más gana una empresa, pero eso es una mentira, mientras más alto quiere decir que la empresa está siendo más productiva. Mientras más productiva una empresa puede pagar mejor. Lo que requerimos que vaya acorde con una mejor capacitación que nos permita competir globalmente, mientras suceda así estoy seguro que ninguna empresa se verá afectada”.

El incremento y homologación de los salarios mínimos tendrá repercusión sobre los créditos e impuestos calculados en función a este criterio. A decir del presidente de Coparmex, el impacto a la clase trabajadora será, sin embargo, positivo, pues se traducirá en mayores ingresos. El empresariado local debe comprometerse a elevar su competitividad para poder pagar dignamente a los empleados.

Aunque reconoció que México ocupa el segundo lugar regional entre los países con mayor pobreza salarial, Ruiz López rechazó que el estado se distinga en el ámbito nacional por pagar menos: “Aguascalientes tiene un nivel salarial arriba de la media nacional (…). Aquellos que dicen que aquí los salarios son bajos, son solo una leyenda urbana, pues el Inegi, estudios oficiales y también no oficiales evidencian que esto no es verdad”.

En días pasados, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), presentó un estudio que se situó a Aguascalientes entre las diez entidades con mayor crecimiento del empleo, pero también con mayor pobreza laboral en 2014, es decir: aumentó el número de personas sin posibilidad de adquirir la canasta básica en su trabajo. También se traduce en una reducción del empleo que paga bien y un aumento en las fuentes que remuneran poco. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.