Crece su economía y su precarización salarial

El Economista | Por: Fernando Franco.-

Con excepción de Michoacán y Guerrero, en el resto de los 10 estados que más crecieron durante el 2014 se incrementó la pobreza salarial, es decir, aumentó el número de personas que no pudo adquirir una canasta alimentaria básica con la remuneración de su trabajo.

Se trata de Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo.

En todos ellos, la precarización salarial creció igual o más que a nivel nacional (3.7%) del cuarto trimestre de 2013 a igual periodo de 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aguascalientes fue el tigre asiático mexicano en el 2014. Su economía creció, en promedio trimestral anual, 12.3%, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal; sin embargo, la proporción de la población ocupada que no pudo comprar una canasta alimentaria con su salario aumentó 4.5 por ciento.

En este tipo de entidades existe un común denominador: hay una reducción del empleo que paga bien y un aumento de los que remuneran poco, refiere José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Efectivamente, en los ocho estados se redujo la población ocupada que gana más de cinco salarios mínimos. En conjunto, en el cuarto trimestre de 2013, 667,529 personas estaban en ese segmento. Un año después, en octubre-diciembre de 2014, sólo 619,999, es decir, una baja de 47,530. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.