México vive hito en exploración petrolera

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Foto Archivo EE: Hugo Salazar

El Economista | Por: Karol García.

En los próximos tres años, el país recibirá inversiones privadas por al menos 2,000 millones de dólares en trabajos de exploración superficial de hidrocarburos en el Golfo de México, gracias a que hasta el momento se han otorgado 22 autorizaciones de reconocimiento y exploración superficial (ARES) a 11 compañías globales que compartirán la información con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la venderán a potenciales operadores interesados en el territorio mexicano.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, explicó a El Economista que la información bidimensional que se obtenga acerca del subsuelo mexicano equivale a 60% de la recabada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos 35 años, mientras que en términos de información tridimensional se recopilará casi 270% de lo que hasta ahora se conoce de los recursos prospectivos en aguas y tierras mexicanas.

El área conjunta a estudiarse hasta ahora supera los 5 millones de kilómetros cuadrados en tres dimensiones, ya que los estudios se superponen entre sí abarcando todo el Golfo de México y un espacio de Chicontepec.

“Este esquema se retomó de la práctica internacional ya tan conocida y probada entre los países petroleros. Para ponerlo en contexto, Brasil, en su apertura de 1997, duplicó en seis años el conocimiento que tenía acerca de sus recursos hidrocarburíferos”, aseguró. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.