UE invierte más en México que EU

El Economista | Por : Roberto Morales.

La Unión Europea se posicionó como la primera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) de México del 2008 a la primera mitad del año en curso, desplazando a Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En ese periodo, la IED de las naciones del bloque europeo alcanzó 82,243 millones de dólares, mientras que los flujos estadounidenses fueron por 74,432 millones de dólares. “Hay una diversificación de la plataforma de atracción de inversión”, destacó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en un mensaje durante un evento sobre los 15 años del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

En los primeros ocho años de este tratado, del 2000 al 2007, las llegadas a México de IED estadounidense fueron por 104,219 millones de dólares, muy por arriba de las del bloque europeo, las cuales sumaron 68,411 millones de dólares. Según un reciente estudio de BBVA Bancomer, es muy probable que los flujos de IED de empresas de la Unión Europea hacia México representen decisiones en la integración vertical de su producción con el objetivo de posicionarse más fácilmente para exportar al mercado estadounidense. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.