La economía mexicana tendrá un mejor desempeño en el 2016

El Economista | Por: Paulina Gómez y Luis Miguel González.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la economía mexicana en el siguiente año tendrá un mejor desempeño que en el 2015; incluso el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría crecer por arriba de 3.0 por ciento.

En entrevista con El Economista, aseguró que no es exceso de optimismo, ya que hay factores externos como la recuperación del PIB industrial de Estados Unidos, aunado a la estabilización en la plataforma de producción petrolera, que hoy juegan a favor de la economía mexicana.

Esto, aunado a los mayores niveles de consumo interno, la generación de empleos y una menor inflación, lo hacen pensar que en el 2016 el PIB de México sí se situará entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Además, afirmó que mantener una trayectoria de déficit decreciente hasta el 2018 es una prioridad de la administración y se implementarán todos los mecanismos para que dicho objetivo se cumpla. “No hay margen para negociar sobre el déficit, ésta es el ancla”, aseveró.

El presupuesto del 2016 es el tercero en la carrera del funcionario y, pese a que se realizó bajo un entorno internacional adverso, provocado por la volatilidad financiera y bajos precios del petróleo, “es un Paquete Económico que responde a una nueva realidad, en el que además ya se tomaron las medidas necesarias para fortalecer la conducción macro del país”.

En sus oficinas en Palacio Nacional, Aportela destacó que el ajuste preventivo al gasto de 124,000 millones de pesos para el 2015 ayudó a que el recorte para el 2016 no fuera de mayor magnitud. Incluso, en los precriterios se hizo un cálculo de que, sin haber hecho el ajuste preventivo, “para el 2016 se hubiera tenido que hacer un recorte de más de 300,000 millones de pesos”.

Cuestionado sobre el avance del presupuesto base cero (PBC), explicó que en ello se aplicaron cuatro directrices; una de ellas era una reducción del gasto corriente donde se recortaron 82,000 millones de pesos y que implicó una reducción de 15,825 plazas laborales. Leer la entrevista […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.