Advierten recortes en gasto de inversión

Siete24

México, DF (Siete24).- El presupuesto que propuso la secretaria de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) a la Cámara de Diputados plantea recortes al gasto corriente, pero también al gasto de inversión, adviertieron analistas, quienes señalaron que si bien el gobierno federal propone para 2016 un menor gasto corriente de 2.2 mil millones de pesos contra 2.7 mil millones que se ejercen este año; el gasto de inversión para 2016 sugerido al Congreso de 712 mmp, es menor a los 839 mil millones de pesos de 2015.

En este sentido, el Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, explico que la preocupación radica en explicar hasta donde “el paquete económico para 2016” es realmente austero cuando plantea un gasto en servicios personales de 12.9 mil millones más que al Gasto en Inversión.

“En esencia que cuando se revisa el gasto programable y se ve por la parte de cómo se administra este gasto programable, es decir si esa derrama de Economía, Hacienda, Sedesol, Educación etc, lo que se puede observar es de que el ajuste más importante a la baja es en la parte de inversión, fundamentalmente se observa que cerca del 64 por ciento, de este recorte en el gasto programable en inversión se lo va a llevar, Pemex, CFE, y SCT, esto significa, que si bien el gobierno está buscando hacer un esfuerzo para reducir su gasto corriente pareciera que es complejo y que básicamente va a recurrir a tener menos inversión pública y esto plantea que si la inercia de gasto de gobierno es muy grande,  la va a reducir en gasto de inversión”.

El especialista indicó que la propuesta de proyecto de presupuesto de la SHCP donde prevalecen la prudencia y austeridad para preservar la seguridad en las finanzas publicas y contribuir a mantener el crecimiento económico, pone en duda su austeridad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.