La deuda crece más rápido que la economía: en 2012 era el 15% del PIB y en 2016 será del 50%

Economía Hoy | Por: Mayra Martínez Medina.

El monto de la deuda histórica del país y el costo del crédito serán los indicadores que crecerán el próximo año, tal y como adelantó el secretario Hacienda, Luis Videgaray, al considerar el inminente alza de tasas en Estados Unidos.

Esta decisión se ha esperado cada vez que se reúne la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), sin que hasta el momento se conozca una fecha de cuándo podrían elevarse. Los miembros del banco central que lidera Janet Yellen se reunirán el 16 y 17 de septiembre y será entonces cuando se conocerá si finalmente se elevan este mes o habrá que esperar hasta 2016, lo que generará más incertidumbre sobre el peso.

Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda planteó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 un incremento de 45 a 47 por ciento respecto al PIB; el saldo histórico engloba la deuda del gobierno federal (préstamos, deuda con organismos internacionales y bonos de las instituciones de seguridad social) y la del sector público (incluye Pemex, CFE y banca de desarrollo).

En el documento de Presupuesto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, planteó a los diputados aprobar un nivel de deuda del gobierno federal que representa 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que desde la perspectiva de Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey y de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico es un porcentaje que el gobierno federal “puede manejar a pesar de un alza de tasas”.

Para la reingeniería del Presupuesto de Egresos del siguiente año, el secretario de Hacienda advirtió que una subida de tasas encarecerá el costo histórico de la deuda en México que al segundo trimestre del año se ubicó en 7.97 billones de pesos, monto que en valor porcentual representa el 45 por ciento del PIB. En opinión de José Luis de la Cruz el ritmo de crecimiento de la deuda es una señal que alerta riesgos por el costo financiero que implica. De acuerdo con el informe de las Finanzas Públicas, entre el primer y segundo trimestres del año la deuda histórica creció 1 por ciento desde 7 billones 638 mil 602 pesos (44% respecto al PIB). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.