El Análisis del Presupuesto 2016

Voz de la Industria Vol 3 Núm. 49 (Descargar)

Introducción

En Los Límites de la Estabilización William Easterly y Luis Servén describieron uno de los principales errores que cometieron los países de América Latina al realizar el doloroso ajuste estructural que debieron implementar para intentar salir de la crisis de la deuda:

  • Lograron un equilibrio fiscal de corto plazo reduciendo su gasto en inversión pública. El problema es que con ello se sacrificó el crecimiento económico de largo plazo a cambio de la consecución de un equilibrio contable de corto plazo.

La principal limitante de dicha estrategia radica en que se sacrificaron proyectos productivos que tenían una rentabilidad mayor en términos de crecimiento y desarrollo económico. A partir de ello se restringió la capacidad potencial de dichas naciones y con ello los ingresos tributarios del sector público.

Adicionalmente se falló en impulsar el desarrollo del sector privado. Las empresas no fueron un sustituto perfecto de la inversión pública, algo que es fácil de entender.

En primera instancia no tenían el mismo perfil productivo. En segundo término se debe recordar que no existían los mecanismos de financiamiento adecuados. En tercer término se aplicaron medidas fiscales que restringieron la inversión privada. Además se debe recordar que el propio sector privado enfrentaba una crisis, la caída del PIB había restringido el desarrollo del mercado interno, afectando con ello la viabilidad y rentabilidad de las empresas locales. No puede obviarse que muchas empresas se vieron desplazadas por el acelerado y poco planeado proceso de apertura comercial que se tomó como salida a la profunda recesión de la “Década Pérdida”. Finalmente se debe mencionar que la elevada inflación y tasas de interés constituyeron un dique difícil de sortear para la mayor parte del sector privado, particularmente de las pequeñas y medianas empresas.

Como resultado de ello se tuvo a una década de nulo o bajo crecimiento, que además gestó un nuevo periodo de crisis, aquella que se registró durante la segunda parte de los años noventa.  Y que provocó un nuevo proceso de ajuste fiscal. El manejo contable de las finanzas públicas y el control de la inflación terminaron por consumir la mayor parte de los esfuerzos del sector público de América Latina.

El costo económico y social fue elevado, un rezago en materia de infraestructura y telecomunicaciones impidió que la región estuviera en capacidad de competir con el avance que se estaba suscitando en las naciones asiáticas, particularmente en las denominadas como los “Tigres Asiáticos”.

La diferencia fue sustancial, en tanto América Latina se debatía en ajustar su gasto público, y con ello limitaba el avance de la economía, los países asiáticos se encontraban en un profundo proceso de inversión público-privada en materia de desarrollo tecnológico e innovación.

El resultado final es hoy palpable. América Latina es un exportador de commodities, materias primas y maquila en tanto que es importador de bienes de capital, insumos intermedios de mayor valor agregado y de recursos financieros. La región no cuenta con una industria propia que pueda competir de manera integrada frente a China, Corea del Sur, Singapur, Japón o Vietnam. En el mejor de los casos se ha vuelto proveedora de bienes y servicios básicos, así como de mano de obra barata.

La mayor parte de empresas tecnológicas de nueva generación se ha gestado en el pacífico asiático, Europa y Estados Unidos. América Latina se ha quedado como receptora de empresas automotrices, de electrónica, computación, maquinaria y equipo eléctrico y electrónico, en el mejor de los casos. Salvo algunos casos aislados, la mayor parte del proceso de innovación y desarrollo tecnológico global se gesta fuera de la región.

Esa es una lección que la historia económica ha dejado, la cual debe considerarse detenidamente cuando se inicia un proceso de ajuste al gasto público. Continuar leyendo […]

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