Un repunte en las tasas de interés afectará 66% de la deuda interna

El estado de Veracruz se vería afectado con el alza en las tasas. Foto Archivo EE

En la antesala de la entrega del paquete económico del 2016, uno de los puntos que no puede pasar desapercibido por el Congreso de la Unión es el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, dado que habrá un impacto sobre dos terceras partes de la deuda interna del gobierno federal y la deuda estatal, coincidieron expertos.

Carlos Loeza, integrante de la federación de colegios de economistas, explicó que poco más de 60% de la deuda interna del gobierno federal está contratada en Cetes, y de no considerar un incremento en la tasas de interés en la política monetaria del próximo año, habrá una significante salida de capitales en el país.

“Dentro de los próximos seis meses, las tasas de interés van a repuntar en Estados Unidos porque su economía está mejorando. La única posibilidad que tiene la economía mexicana para que no perciba salida de capitales es elevando sus tasas de interés; entonces es predecible que la tasa de Cetes aumente de manera importante”.

(…)

Hay margen de deuda

 

Al respecto, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, agregó que si el gobierno decidiera endeudarse tendría que ser bajo la garantía de que la economía mexicana va a crecer.

“Todavía hay margen para endeudarse, pero si no se va a presentar con fines de crecimiento no sería recomendado utilizarlo, porque el costo por endeudarse cada vez va más en ascenso y al final del día desequilibraría las finanzas públicas”.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.