Peso mexicano, a la espera de mayores pérdidas

CNNExpansión | Por: Carmen Luna.

La única certeza que pueden tener los participantes de los mercados en estos momentos es que la volatilidad continuará por lo menos en lo que resta del año, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleva su tasa de interés este 17 de septiembre.

Especialistas ven cada vez más complicado generar una expectativa de un techo para el tipo de cambio spot, no obstante, coindicen en que el próximo nivel clave está en los 17.50 pesos por dólar, que se traduce en unos 17.75 en las ventanillas bancarias

El director de estrategia y análisis bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, Carlos Ponce, comentó que ahora la Fed no es el único suceso que afecta a los mercados, ya que ahora hay que sumarle los temores que genera la desaceleración de la economía de China.

“Estadísticamente los índices tienen volatilidad un par de meses, ahora no es un suceso aislado sino una serie de estos. La principal es el alza de la tasas de interés de la Fed, pero hay otras, la volatilidad surge de ahí pero es mucho por la descomposición de China y su crecimiento económico”.

El llamado índice del miedo, el índice VIX, que mide la volatilidad esperada en el mercado estadounidense, alcanzó los 40.74 puntos la semana pasada, un nivel no visto desde marzo de 2009, y de acuerdo con sus variaciones los periodos de turbulencia suelen prolongarse entre dos y tres meses.

“El punto explosivo será el primero de los varios aumentos de la Fed. Los inversionistas ya se han anticipado bastante, pero es posible cualquier cosa”, comentó el director general de MetAnálisis, Gerardo Copca, quien indicó que los 17.50 pesos por dólar en el mercado spot están a la vista.

A medida que se acerca la decisión de política de la (Fed), la volatilidad crecerá debido a que además se esperan datos económicos relevantes en los siguientes días tanto en Estados Unidos como en China entre los que destacan la producción industrial, ventas minoristas y la balanza comercial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.