Legisladores sí podrían romper con el pacto fiscal

El Economista | Por: Paulina Gómez Robles.

Aunque para el 2016 se mantiene el compromiso del gobierno federal de no crear nuevos impuestos o subir los existentes, analistas aseguran que en el último minuto de la discusión y aprobación del paquete económico el pacto puede dar un giro de 360 grados.

Desde el último mes, luego de que el secretario de Hacienda sostuvo diversas reuniones con integrantes de la Iniciativa Privada para buscar “tiros de precisión” en la reforma fiscal, se ha barajado que, ante la necesidad de incrementar los ingresos por la baja en los petroprecios, los legisladores podrían elevar el impuesto a la comida chatarra y a los refrescos.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que la única salida 
—antes de incrementar la deuda o seguir recortando el gasto— que tiene el gobierno para generar recursos y compensar el efecto petrolero es incrementar los impuestos.

De acuerdo con la unidad de Inteligencia Financiera de 
El Economista, en el 2015 la caída en el precio del crudo dejará un boquete de 12,213 millones de pesos, monto en el que se consideran las cifras establecidas en el presupuesto de dicho año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.