Estabilidad económica, promesa del gobierno

El Economista | Por: Paulina Robles.

Ante un entorno económico complejo para las finanzas públicas, propiciado por la caída en el precio del petróleo, en su tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña se comprometió a no incrementar los impuestos e impulsar dos estrategias en materia de finanzas públicas con el fin de mantener la estabilidad macroeconómica.

“Para incrementar los ingresos y el bienestar de las familias, es necesaria una economía sólida, dinámica, más productiva e incluyente. Por eso, las prioridades de política económica se resumen en dos objetivos: estabilidad y crecimiento”, sostuvo el mandatario.

Ayer, al rendir su informe a la nación en las inmediaciones de Palacio Nacional, el presidente reconoció que las finanzas públicas enfrentan un reto relevante, en el cual no se tomará como opción el incrementar los impuestos.

“Honrando mi palabra con los mexicanos, no propondré nuevos impuestos ni incrementos a los existentes; esto por supuesto significa que no habrá un Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni a las medicinas ni a los alimentos”, aseguró.

Además, se comprometió —ante la reducción de los ingresos petroleros— a no incrementar los requerimientos financieros; es decir, no endeudar más al país. Le toca al gobierno, insistió, apretarse el cinturón, gastar menos y mejor.

En tanto, y para hacerle frente a los desafíos y volatilidad internacional, dentro de las 10 medidas que el gobierno llevará a cabo en la segunda mitad de la administración, el mandatario destacó dos en el ámbito macroeconómico.

La primera de ellas se centra en mantener la estabilidad y disciplina macroeconómica para proteger el bienestar de las familias y el de las finanzas públicas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.