Sector construcción genera más empleos

El Horizonte | Por: Alejandra Mendoza.

Las industrias de la transformación y construcción son los sectores que han impulsado la generación de empleos formales en el país durante los primeros siete meses del año, al aportar –entre ambos– alrededor del 75% del total de nuevas plazas, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La industria de la transformación contribuye con 226,839 fuentes de trabajo, cifra 21% superior a la del lapso enero-julio del año pasado.

Al cierre del séptimo mes del año este sector empleaba en total a 4 millones 729,297 personas, mientras que en el igual periodo de 2014 eran 4 millones 477,491 trabajadores.

En el caso de la construcción, sumó 133,626 nuevas fuentes formales; esta cifra, aunque es la segunda más alta, representa una baja interanual 1.6 por ciento.

Datos del IMSS detallan que en julio las empresas de este tipo emplearon a 1 millón 536,386 personas, mientras que en igual mes de 2014 fueron 1 millón 402,689 personas.

En el tercer sitio se ubica el ramo de servicios para empresas, personas y el hogar, con 103,409, cifra 4.4% superior a la del mismo lapso de 2014.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que parte en el rubro de la transformación (vinculado con toda la actividad manufacturera y el valor agregado), el sector automotriz es de los han conseguido un mejor desempeño, mientras que en la construcción el repunte obedece a una recuperación de este tipo de empresas.

“El sector tuvo una recuperación que más o menos ha tenido vigencia en el primer trimestre del año, los principales subsectores han tenido un mejor desempeño que en años previos y eso les ha permitido generar empleos”, señaló.
Durante los primeros siete meses de 2015 se han creado 479,399 nuevas plazas de trabajo en el país, para alcanzar 17 millones 718,986 puestos. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.