Piden menos impuestos y presupuesto eficiente

La Razón | Por: Lindsay H. Esquivel.

Disminuir impuestos y generar un panorama fiscal propicio, contar con herramientas para atraer inversión productiva, hacer eficiente el gasto público, pagar en tiempo a proveedores y favorecer el contenido nacional, son las demandas de los distintos sectores empresariales para el presupuesto 2016, que se presentará el próximo 8 de septiembre al Congreso.

Las diversas cámaras, consejos y asociaciones también piden incentivos para que la actividad industrial estimule la economía y el empleo, así como impulsar un mayor ahorro y eficiencia de los recursos.

El director de la maestría en políticas públicas del ITAM, José Gabriel Martínez, consideró que de no haber modificaciones en los impuestos, el costo en el largo plazo será una menor recaudación tributaria, bajo empleo y mayor nivel de informalidad.

“Lo que tenemos es un sistema fiscal poco eficiente, pues el aumento de impuestos es un modelo que se siguió en la década de los 80 y limita la llegada de inversiones; sin embargo, no vemos que el gobierno lo modifique, pues lo que requiere son mayores ingresos”, sostuvo.

Para el académico, tampoco se esperan recortes a proyectos que ya se tenían contemplados, como la construcción del nuevo aeropuerto; pero, comentó que el Ejecutivo debe contar con un mejor marco institucional y regulación para incentivar las inversiones y hacer que los proyectos sean rentables en el corto plazo.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, el gobierno no debe castigar los factores que generan desarrollo, un error que se cometió en la década de los 80, 90 y en 2008.

Sostuvo que en esta ocasión el gobierno tiene la oportunidad de aplicar la Reforma Hacendaria, no sólo para obtener ingresos, sino para ajustar el gasto y hacer más eficiente el destino de los recursos, pues si bien el 60 por ciento del egreso del gobierno está comprometido, debe generarse un entorno propicio para que el crecimiento se dé por medio de la inversión privada. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.