Una economía con necesidades de financiamiento que comienza a escasear | Voz de la Industria núm. 48

El entorno de financiamiento para la economía se ha debilitado. La información contenida en la balanza de pagos indica menos entradas de recursos al país, cuando la necesidad de los mismos se hace más grande.

  • La balanza comercial es contundente: se requieren más pesos para financiar el déficit (Gráfica 12).
  • Esto es producto tanto del aumento en el déficit en dólares como por la depreciación del peso. La información disponible permite aseverar que este proceso se exacerbará durante el tercer trimestre del año, situación que tendrá un impacto negativo sobre la contabilidad del PIB. Durante los primeros 7 meses del año ya le ha costado casi 80 mil millones de pesos adicionales al país.
  • Esto muestra que el modelo de maquila (importar para exportar) no será el motor de crecimiento económico que el país requiere para enfrentar la actual coyuntura.

Gráfica 12

Grafica12-v48

  •  En la correspondiente a la cuenta corriente también se observó un incremento. Si bien la variación es más modesta sigue siendo indicativa de las mayores necesidades de financiamiento que tiene el país, casi 47 mil millones de pesos adicionales (Gráfica 13).

Gráfica 13

Grafica13-v48

  • Además parte de lo anterior es atribuible a la mayor entrada de remesas, no al aumento de las exportaciones de bienes y servicios, es decir de producción en México.
  • Lo preocupante es que la entrada de capitales se ha moderado, la cuenta financiera marca un saldo inferior en casi 116 mil millones de pesos durante los primeros seis meses del año cuando se le compara con el mismo periodo del 2014 (Gráfica 14).

Gráfica 14

Grafica14-v48

  • Además la parte productiva de los flujos financieros ha caído. Hasta junio, el saldo neto de inversión extranjera directa fue inferior a la registrada en el primer semestre del 2014 (Gráfica 15), aun en términos de pesos.

Gráfica 15

Grafica15-v48

  • Igualmente delicado es que el saldo observado en la inversión de cartera (Gráfica 16), casi 126 mil millones menor al del primer semestre del 2014.
  • El saldo de otras inversiones en cuenta financiera también evidencia menos posibilidades de financiamiento, el mismo fue inferior a lo registrado el año anterior.

Gráfica 16

Grafica16-v48

En términos generales, lo anterior señala un menor financiamiento para la economía, al revisar los balances previos, tanto en la parte comercial como en la cuenta corriente, el déficit se amplía sobre todo al realizar el cálculo en pesos mexicanos. Lamentablemente dicho proceso se está generando al mismo tiempo que hay una menor entrada de recursos financieros. Dado que la volatilidad e incertidumbre se han elevado durante el tercer trimestre del año, es de esperarse que la economía enfrente un ajuste productivo a la baja que le permita funcionar en un entorno financieramente más restrictivo.

<- Regresar

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. A mitad del camino | Voz de la Industria núm. 48 | IDIC

Los comentarios están cerrados.