Bajo crecimiento económico, el desafío estructural | | Voz de la Industria núm. 48

Durante la primera parte de la actual administración se sigue presentando el problema del bajo crecimiento económico. Si bien el PIB manifiesta un desempeño superior al de las dos gestiones previas (gráfica 1) es evidente que no ha logrado superar las restricciones que condicionan al país a una dinámica de crecimiento de 2%.

Gráfica 1
Grafica01-v48

Durante el primer semestre del 2015 el PIB aumentó 2.4%, ligeramente superior al 2.2% que se registró en el segundo trimestre. Como resultado se deben considerar los siguientes aspectos:

  • La continuidad del débil desempeño económico.
  • La tendencia a la baja que manifiestan tanto el ciclo del PIB (Gráfica 3) como del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, gráfica 2).
  • Hasta el mes de junio, el avance del IGAE durante los últimos 12 meses fue de 2.4%, un crecimiento inercial, similar al contabilizado durante las últimas tres décadas (Gráfica 4). Por lo tanto representa un desafío estructural que las reformas aprobadas no han modificado en el corto plazo.

Gráfica 2
Grafica02-v48
Fuente: Elaboración propia con información del INEGI.

Gráfica 3
Grafica03-v48

  • El crecimiento económico del sector industrial ha sido el de menor avance, con solo 1.6% en el mismo periodo y evidenciando una de las limitantes que tiene el aparato productivo para generar mejores resultados. Por su parte, el sector servicio incrementó su PIB en 2.8%, mientras que las actividades primarias fueron las de mayor aumento con 4%, pero su escasa participación en el total, su alta volatilidad y el bajo valor agregado no permiten generalizar el buen resultado a toda la economía.
  • La situación es más delicada cuando se revisa el ciclo económico, ya que éste se encuentra negativo y a la baja, señalando un entorno de debilidad para revertir lo descrito en el corto plazo.

Gráfica 4

Grafica04-v48

  • La razón de lo anterior se explica principalmente por el escaso crecimiento de la productividad laboral.
  • Durante 2015 el incremento de la productividad ha sido superior al registrado en 2012 (Gráfica 5), pero todavía insuficiente para propiciar un incremento del PIB superior al 3%.
  • Hasta el primer trimestre del año, el incremento promedio de la productividad laboral fue de 1.9%. El sector industrial incluso tuvo un retroceso del (-) 0.5%. El mayor incremento se dio en la agricultura con un 3.7%, mientras que servicios tuvo un crecimiento en su productividad del 2.8% (Gráfica 5).

Gráfica 5

Grafica05-v48

  • Dicho entorno ha implicado una afectación en la confianza empresarial. Hasta la primera mitad del año la opinión de los empresarios manifiesta una prospectiva de crecimiento para sus sectores productivos pero sin que ello permita vislumbrar una mejora sustancial de la economía. Además en algunos casos es atribuible al mal desempeño que se tuvo un año antes.
  • Durante los últimos 12 meses el incremento del indicador de confianza empresarial registró un aumento de 2%.
  • La construcción es el sector que incrementó en mayor medida su confianza con un 2.7%, mientras que manufacturas y comercio incrementaron tan solo en 0.9% y 0.1%, respectivamente (Gráfica 6).
  • Un aspecto delicado es que las perspectivas sobre las condiciones económicas del país dentro de 12 meses respecto a la situación actual no han mejorado, por el contrario se ha profundizado la opinión sobre un entorno delicado, incluso la comparación de la situación actual en relación a la del año anterior tan solo mejoró en 0.7% aun cuando en 2014 cayó en (-) 8.9%.

Gráfica 6

Grafica06-v48

  • Un aspecto positivo es el consumo privado, este indicador manifiesta una evolución más favorable que el resto del sector real. Destaca por su desempeño positivo, con un avance del 2.8% en 2015 frente al 1.6% en 2014, donde lo más relevante es que el mayor crecimiento se dio en el consumo de bienes nacionales, con un 3.8% versus el 3% en el correspondiente a importados (Gráfica 7).
  • Esto se traslada a la confianza del consumidor: en términos generales el indicador exhibe un modesto aumento, producto que parte de una base negativa pero que refleja un escenario levemente más optimista por parte de los consumidores (Gráfica 8).
  • No obstante es relevante citar que cuando se observa la perspectiva que el consumidor tiene para el país en los siguientes 12 meses el punto de vista es menos favorable (Gráfica 8).
  • En este escenario, la debilidad económica y la precariedad en el empleo representan un riesgo para mejorar el desempeño de esta variable en los próximos meses. El ritmo de avance del consumo es insostenible sin un mayor crecimiento de la economía.

Gráfica 7

Grafica07-v48

Fuente: INEGI.

 

Gráfica 8Grafica08-v48

Fuente: INEGI.

<- Regresar

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. A mitad del camino | Voz de la Industria núm. 48 | IDIC

Los comentarios están cerrados.