México SA: Cambios para no cambiar

La Jornada | Extracto

(…) En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) subraya que los resultados económicos “obligan al replanteamiento de las estrategias a seguir para revertir la debilidad del aparato productivo, que ha mermado la capacidad de producción durante las últimas tres décadas. Si bien el escaso desempeño de la economía nacional se encuentra inmerso en un contexto internacional delicado y vulnerable, la historia económica muestra que los resultados no han sido distintos durante los últimos 30 años”.

Atribuir la debilidad estructural de la economía mexicana a la “coyuntura” internacional “sería irresponsable, implicaría que el problema de fondo es un modelo económico que ha limitado la capacidad de ejecución de la política económica nacional, restando soberanía para la toma de decisiones que permitan alcanzar un mejor entorno de negocios y por lo tanto supedite los objetivos propuestos de crecimiento y desarrollo nacionales”.

La “coyuntura” económica de México –que se prolonga por más de 30 años– “revela un cuestionamiento fundamental sobre las reformas estructurales y el verdadero alcance de las mismas. La reactivación económica del país no puede postergarse, los resultados sociales en términos de pobreza, informalidad, violencia y precariedad del empleo generan un entorno de negocios poco propicio para las empresas y la atracción de inversión nacional y extranjera productiva”.

El IDIC insiste en que el crecimiento (ausente desde la llegada de la tecnocracia a Los Pinos) es el único camino para generar desarrollo económico y social en México, por lo que se requiere una reactivación del aparato productivo nacional, de tal suerte que es urgente la implementación de un programa especial de reactivación industrial, que incluya, en términos generales los siguientes aspectos: [continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.