Mercados, más poderosos que Hacienda y Banxico

CNNExpansión (Foto: Cuartoscuro)

CNNExpansión | Por: Carmen Luna.

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, la Comisión de Cambios (confomada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda) ha inyectado 9,702 millones de dólares (mdd) al mercado cambiario para garantizar la liquidez, sin embargo, la turbulencia generada por China y la proximidad de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pueden rebasar las medidas aplicadas hasta el momento por la autoridad.

Tras superar la barrera de los 17.00 pesos por dólar interbancario, analistas ya consideran inminente un traspaso a los precios al consumidor en los siguientes meses.

“Las subastas no buscan defender cierto nivel en el tipo de cambio, sino dar algo de liquidez en un mercado que se mueve principalmente por especulación. (Su efecto) es limitado por los montos que se operan y si quisiera defender un nivel tendría que subastar montos más grandes o implementar otro tipo de política como el alza de tasas”, comentó en entrevista el analista de CI Banco, James Salazar.

El volumen de negociación diaria del peso promedia cerca de 57,000 mdd, según datos del Banco Internacional de Pagos, frente a los 400 mdd diarios que subasta Banxico.

El peso se ha depreciado 4.19% en cinco jornadas consecutivas y acumula una caída de 23.22% en los últimos 12 meses, equivalente a 3.98 pesos. En su última sesión finalizó en 17.1260 por dólar en el mercado spot, el peor nivel de su historia.

“Banxico ha dicho que en el momento en que el tipo de cambio afecte la inflación estaría dispuesto a subir la tasa de interés antes del calendario y creemos que al haber rebasado el nivel de los 17.00 pesos, el tipo de cambio pasó el puente de no retorno para la inflación y seguramente ya se va a afectar”, dijo a CNNExpansión el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Los precios al productor aumentaron 0.57% en julio, para situarse en una tasa anual de 3.31%, en tanto que la inflación al consumidor subió 0.15% mensual a una tasa anual de 2.74%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, dijo que el sector industrial ya ha tenido que sacrificar márgenes para no trasladar el efecto de la depreciación del peso al precio final. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.