¿Por qué el dólar aumentó a 17 pesos?

Sexenio | Por: Carolina Solís

Tras el anuncio de que el dólar abriera esta mañana con un precio que alcanzó los 17.10 pesos en algunas sucursales bancarias alrededor del país, se ha catalogado como uno de los acontecimientos más históricos para divisa extranjera.

En tanto, algunos de los motivos que orillaron el incremento en el precio del dólar están vinculados con el desplome de las acciones chinas, las cuales son el reflejo de la poca confianza que tienen sus inversionistas en el crecimiento de lo que la segunda economíadel mundo.

Asimismo, la caída en los precios delpetróleo, que se contabilizaron en 40 dólares por barril esta mañana, muestra una crisis financiera a nivel mundial que no se veía desde el año 2009, por lo que derivó en el aumento de suministros en América del  Norte y Oriente Medio.

Otro de los factores que propiciaron el aumento de la moneda estadunidense tiene que ver con el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que subió a 0.5 por ciento en el segundo semestre. Dicha cifra aún no muestra la fuerte reactivación que necesita la economía mexicana.

Lo anterior,  da cuenta del lento crecimiento de la economía en México, donde el crecimiento del 2.2 por ciento frente al 2.5 por ciento del primer trimestre no es motivo de gran celebración.

En este contexto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, señaló que existe un panorama complejo para el peso mexicano, por lo que no existen posibilidades reales de que la moneda nacional registre una nueva apreciación que ayude a posicionarlo frente a la divisa norteamericana. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.