Economía mexicana ¿cuándo despegará?

CNNExpansión | Por: Carmen Luna.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pesimismo de los analistas aumenta conforme se conocen más datos sobre el desempeño de la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2% en 2015 y su debilidad amenaza con extenderse por lo menos hasta el primer semestre de 2016. Le afectarán los recortes al gasto público y la cautela de los agentes económicos por el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En el segundo trimestre, el PIB creció 0.5%, comparado con el 0.4% del trimestre inmediato anterior. La tasa anual aumentó 2.2% frente a 2.6% previo, según cifras del INEGI.

Si bien los datos estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, los analistas coinciden en que la economía mexicana aún tiene que enfrentar factores externos adversos, así como un motor interno que permanece estancado.

“Las cifras muestran una postración estructural. Se sigue pensando que la economía se va acelerar porque Estados Unidos va a crecer, pero los motores internos no dan para crecer más de 2% porque no hay capacidad de producción ya que no hay suficiente inversión”, advierte el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño. “Las reformas no atraerán la inversión que se pensaba, por lo que es difícil pensar que la economía puede tomar una trayectoria de crecimiento importante. Este año el crecimiento estará más cercano a 2% y entre 2.5 a 2.8% en 2016”.

En línea con la economía, el sector industrial no creció durante el segundo trimestre del año, medido con cifras desestacionalizadas. La tasa anual avanzó apenas 0.6%.

La inminente alza de tasas de la Fed, que se espera para septiembre u octubre, puede provocar un freno económico adicional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.