La economía informal cobra fuerza en México

CNNExpansión | Por: Carmen Luna.

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de mexicanos que labora en la informalidad retomó fuerza a pesar de una mayor creación de empleos en los últimos meses.

Al cierre del segundo trimestre, los trabajadores que laboraron en negocios que no se constituyen ante el fisco como empresas formales, sumaron 13.72 millones. La cifra significó un aumento de 2% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada, mientras que al comparase con el trimestre inmediato anterior, tuvo un alza de 1.5%.

Para especialistas, el aumento en la informalidad se explica por el débil desempeño de la economía y la renuencia de los jefes de pequeñas unidades económicas a sumarse a la formalidad mediante el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“La disminución de la informalidad que comenzó en 2012 parece haberse detenido”, advirtió el experto en empleo del observatorio económico México ¿Cómo vamos?, David Kaplan.

En la medición más amplia, es decir, al tomar en cuenta todas las modalidades de empleo informal, el número de mexicanos que laboró bajó estas condiciones sumó 29.1 millones, un avance 2.5% anual y representó el 57.8% de la población ocupada. La cifra contempla a las 2.3 millones de personas que trabajan en el servicio doméstico que reciben una remuneración, a los 6.1 millones que laboran en el ámbito agropecuario y 7 millones que están en empresas, gobierno e instituciones.

“La informalidad había disminuido debido a la estrategia de formalización con las supervisiones del IMSS y de la Secretaría del Trabajo a las empresas. El RIF también había empezado a crear este proceso, por lo que realmente no se debió a una mejora económica y estas estrategias tienen un límite y si no hay crecimiento económico va a seguir creciendo (la informalidad)”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.