Recortan previsión de crecimiento

El Economista | Por: Lilia González.

Tras signos de debilitamiento y desaceleración mostrados en el primer semestre, los industriales del país ajustaron a la baja su expectativa de crecimiento del sector fabril, en más de la mitad de lo que preveían avanzar para el 2015, lo que implica un difícil entorno para los negocios.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el sector industrial crecerá este año sólo 1.2% de un estimado previo de 3.4% y se crearán 375,000 empleos, cuando se proyectaban 394,000 para el 2015, bajo un escenario inercial.

“Este comportamiento de la producción industrial responde a cuatro factores: primero, al menor dinamismo de las exportaciones dirigidas hacia EU, debido al avance lento e irregular de su actividad fabril; segundo, a la caída en la producción de petróleo; tercero, al crecimiento moderado del mercado interno, y cuarto, al efecto del recorte presupuestal sobre las compras de bienes e inversiones del sector público”, puntualizó.

En conferencia de prensa, el líder empresarial refirió que en los primeros seis meses del 2015, la producción industrial avanzó únicamente 1%, cifra inferior alcrecimiento de 1.5% reportado en la primera mitad del 2014, cuando el comportamiento de la economía y la actividad fabril había sido lento.

Abundó en que el impacto del tipo de cambio y la inestabilidad financierainternacional conllevan que la industria avance a un ritmo más lento de lo previsto, lo cual inquieta porque el mercado interno no reacciona, debido a la falta de acciones gubernamentales.

“Los industriales del país hemos dado muestras de responsabilidad y compromiso con la estabilidad de precios. Se ha tratado de que no impacte en la inflación, pero se está llegando un límite en el que el tipo de cambio impactará de manera negativa en los productos”, dijo.

En lo que va del año, el peso mexicano ha perdido casi 11% con respecto al dólar y en el último año acumula la depreciación de 25%, lo que inevitablemente presiona los costos de las empresas dependientes de la importación de productos, materias primas o insumos.

Según José Luis de la Cruz, director de Análisis Económicos de la Concamin, el sector de cómputo acumula el mayor impacto inflacionario de 13.4%, seguido de maquinaria y equipo, y transporte, con 11.8 y 11.6%, respectivamente, pero no significa que dicho porcentaje se pueda trasladar de manera directa al consumidor final.

Para la industria, lo ideal es mantener el tipo de cambio en 15.90 pesos por dólar, en promedio, en el segundo semestre, y de no ser así tendrá efecto negativo en el índice del consumidor. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.