3 razones para olvidar el optimismo económico en 2015

Forbes (Reuters)

Forbes México | Por: Francisco Muciño.

El próximo jueves 20 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportará cuánto creció México entre abril y junio de este año. De enero a marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 2.5% a tasa anual, pero los datos que vienen no auguran nada mejor.

Los últimos datos de producción industrial, inversión fija y de actividad económica sugieren que el crecimiento en el segundo trimestre será aún más débil que en el primer cuarto del año: sólo 2.0%.

El Banco de México (Banxico) hizo un fuerte recorte en su estimación de crecimiento para el año: de un rango de 2.0 a 3.0% a entre 1.7% y 2.5%. Sólo para el segundo trimestre, el banco central prevé que el país crezca 2.0% a comparación del mismo periodo del año pasado y 0.3% con respecto al trimestre anterior.

Para el segundo semestre del año, las cifras anticipan que todo irá peor. No queda mucha información para sostener un optimismo económico para este año. Tres factores: inversión e industria débiles, recorte al gasto, y la mezcla de un petróleo deprimido y un yuan devaluado amenazan con hacer de 2015 otro año con un débil desempeño de la economía mexicana.

El gobierno federal mantiene su perspectiva de crecimiento de entre 2.2 y 3.2% para este año. ¿Tendrá que hacer un nuevo ajuste después de saber cuánto se creció en la primera mitad de 2015?

1. Inversión e industria se debilitan

Los últimos datos sugieren que la economía pasa por una desaceleración más pronunciada, que será causa de un PIB más débil en el segundo trimestre.

La producción industrial de México creció 0.3% en junio tras caer 0.4% en mayo, reportó el Inegi.

La industria mexicana contribuyó con un exiguo 0.2% del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, según cálculos de la consultora inglesa Capital Economics.

“El sector servicios, el principal motor de crecimiento en el primer trimestre, se ha ralentizado en los últimos meses, por lo que probablemente el crecimiento se está desacelerando. Creemos que la economía crecerá sólo 2.0% (a tasa anual), por debajo del 2.5% en el primero”, comentó en el análisis Edward Glossop, analista de mercados emergentes de Capital Economics.

En mayo, la inversión fija bruta se redujo 0.9% respecto a abril debido a una caída en el gasto en el sector construcción de 1.1% y de 0.5% en maquinaria fija respecto al mes que le antecedió, reportó el Inegi.

“Creo que el PIB del segundo trimestre será menor al del primero. La economía se va desacelerando, así lo muestran el IGAE, las exportaciones y la producción industrial. Me parece que el PIB del segundo trimestre será alrededor de 2.1% en cifras originales”, considera José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.