Crece un 30% la recaudación por el impuesto a los refrescos en México

El País (EFE)

El País | Por: David Marcial Pérez.

Los mexicanos no se separan de la botella de refresco. El impuesto especial sobre bebidas azucaradas que implantó el Gobierno el año pasado está dando resultados para las arcas públicas, pero no está funcionando como arma disuasoria. Pese a que los refrescos son más caros –un 10% es la tasa del gravamen– su consumo no baja. La secretaría de Hacienda recaudó 8.163 millones de pesos durante los primeros seis meses del 2014, un 31.8% más que el mismo periodo del año anterior.

México tiene un severo problema con la obesidad. Es el segundo país del mundo con más personas obesas y con sobrepeso. El número de casos aumenta además a mayor velocidad cada año, acelerando a su vez los riesgos colaterales: la diabetes es la tercera causa de muerte en el país. El Gobierno lanzó en enero de 2013 un plan de choque que incluía el frente educativo, la publicidad y hasta el fiscal.

México es el mayor consumidor de refrescos del mundo: 163 litros por persona en un año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo del llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) es que al gravar estos productos y encarecer su precio final, el consumidor dejaría de comprarlos, o al menos, no compraría tanto. Los datos de recaudación, el termómetro para medir a su vez el consumo, muestran que esa lógica fiscal no se está cumpliendo. Durante el primer ejercicio entero de aplicación del impuesto, 2014, se registró una recaudación de 18.254 millones de pesos, un 40% más que las previsiones que había hecho el Gobierno.

“Estos productos forman una parte muy importante del consumo de los mexicanos, de su dieta. Sobre todo de las capas más pobres. Se trata de una demanda inelástica. Es decir, pese a un aumento de su precio por el impuesto, su consumo no baja. Posiblemente dejan de comprar otros productos como ropa o electrodomésticos, para seguir adquiriendo estos. Comer sano es caro en México y los refrescos, pese al gravamen, siguen siendo más asequibles”, defiende José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.