Piratería en industrias creativas resta 0.4% al PIB

El Economista | Con información de Notimex.

La ilegalidad y piratería en las industrias creativas –todas aquellas susceptibles de protección o de distribución de propiedad intelectual- le resta 0.4% al crecimiento económico de México cada año, lo que equivale a 59,030 millones de pesos.

De acuerdo con un informe conjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y MPA México, se estima que en los últimos 10 años, cerca de 7.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional provino de las industrias creativas y sus redes de distribución asociadas.

Sin embargo, la tasa de crecimiento de las industrias creativas en el periodo 1991-2015 ha sido sólo de 0.18% al año, muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio de la economía mexicana en el mismo lapso de 2.5 por ciento.

En este marco, el director general adjunto del IMCO, Manuel Molano, estimó que si se protegieran adecuadamente los derechos de propiedad, esto le daría 0.4% de crecimiento adicional al PIB de México al año.

“Es decir, si estamos creciendo a 2.5%, podríamos crecer a 3.0%, casi 0.5% adicional hace una diferencia grandota, es la diferencia en que la mayoría de nosotros tengamos pensión o no tengamos, que haya un buen servicio médico o no”, añadió.

Acompañado de directora general de Motion Picture Association (MPA) de México, Ana María Magaña, apuntó que el crecimiento no logrado de las industrias creativas bajo ilegaliad puede ser hasta 5.0% del ingreso de esas industrias.

Esto representa, abundó, un crecimiento no logrado de 0.4% del PIB nacional cada año, equivalente a 59,030 millones de pesos, y también implica que se dejan de crear unos 300,000 empleos anuales.

Molano destacó que una mejor defensa de los sistemas de propiedad intelectual puede generar un mayor crecimiento en la economía nacional.

Si las industrias creativas crecieran sin elementos de ilegalidad, con mayor control de obra protegida y mayor innovación, lograrían crecer entre 3 y 4% por año en 50 años, por arriba de la tasa promedio del país, estimó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.