Cerrarán capítulo de gripe aviar hasta finales de 2016

El Economista | Patricia Romo.

Guadalajara, Jal. “Todavía falta un rato” para que en Jalisco se declare totalmente erradicado el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, que en el 2012 provocó el sacrificio de 22 de millones de aves.

El presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por su sigla en inglés), César de Anda Molina, anticipó que si empresarios y gobierno desarrollan un trabajo “más acucioso en materia de bioseguridad”, dicha declaratoria llegará hasta finales del 2016.

“Ese rato todavía no es menor a seis u ocho meses; deberíamos aspirar a declarar a México libre de influenza aviar el próximo año”, enfatizó el también productor avícola originario de Tepatitlán.

“No tiene ningún objeto el que se declare por decreto que México está libre de influenza, debemos sustentarlo con hechos muy claros y datos duros. Por lo tanto, debe ser un objetivo que en el 2016 México se declare libre”, agregó.

Hasta ese entonces, dijo, se podrá retomar la exportación de productos avícolas a los mercados de Europa y Asia, que se cerraron como resultado de la crisis sanitaria en las granjas avícolas de la región alteña.

A su regreso a México, luego de participar en el Salón Internacional de la Avicultura en Brasil, el presidente de la IEC afirmó que ese país “se puede jactar que es de los poquísimos en el mundo que está libre de gripe aviar (…). Nos percatamos de un programa muy estricto que están haciendo de la mano con su gobierno. Fuimos a ver cómo le hacen y a recomendar en otros países la receta brasileña”.

El empresario sostuvo que la influenza aviar “es una pesadilla” que actualmente está presente en China, Vietnam, Corea, Alemania, Holanda, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y México.

En México, además de Jalisco, estados como Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala sufrieron los estragos más fuerte de este virus, que dejó pérdidas de millones de pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.