Tienen estados ingresos récord

Reevolución |

Los Gobiernos del DF, de los estados y los municipios gozan de un incremento en sus ingresos, pero esta jauja está postergando los ajustes al gasto que deben de hacer ante los problemas que se avecinan, alertaron expertos.

En el primer semestre del año, recibieron un récord de 800 mil 988 millones de pesos para ejercer sus funciones, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Dicho monto es 1.9 por ciento superior en términos reales al primer semestre de 2014 y 14 por ciento de 2013.

Esta cantidad comprende los conceptos de Participaciones, Aportaciones –que asu vez agrupan los fondos con recursos etiquetados–, subsidios, convenios de descentralización que entrega la SEP y Sagarpa y convenios de reasignación.

“(Los estados) no viven la restricción presupuestal y la mayoría no ha hecho los ajustes respectivos que sin duda enfrentarán el año que entra, producto de la baja en el precio del petróleo”, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“Hay elementos para considerar que se deben hacer ajustes de manera urgente, porque la propia Federación ha anunciado recortes presupuestales y el mensaje es que nos acercamos a épocas de mayor turbulencia”, dijo.

El Estado de México y el DF lideran la lista con 88 mil 443 millones y 81 mil 833 millones de pesos recibidos de la Federación en seis meses. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.