Amenaza ‘golpe de precios’, por dólar

Vanguardia/Archivo

Vanguardia |

MÉXICO, D.F.- Industrias mexicanas que padecen la depreciación del peso frente al dólar están a punto de trasladar este efecto al consumidor, lo que a su vez podría impulsar la inflación al cierre de año, según especialistas.

En lo que va del año, el peso ha perdido 10%, por lo que el tipo de cambio spot se cotiza en 16.2345 pesos, mientras que en bancos alcanza los 16.55.

“Todavía no ha habido una realineación de los precios porque no hay una demanda fuerte (por la debilidad de la economía), los empresarios prefieren mantener el precio y cargar el costo a la utilidad porque si no, pueden perder más mercado”, comentó el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Agregó que otra de las razones por las que se ha retrasado el aumento en precios es la expectativa de que el peso se recuperará, sin embargo, señaló, con la nueva realidad mundial de menor liquidez es poco probable que el tipo de cambio regrese a niveles menores a 15 pesos. Los 16.00-16.50 pesos son más consistentes con el nuevo entorno.

Especialistas coincidieron en que para finales de año, la inflación podría llegar a niveles de 3.5%, en línea con el pronóstico del Banco de México de 3% +/- 1%, pero lejos del 2.76% anual de la primera quincena de julio.

Las industrias que han tenido los mayores aumentos en sus precios son las relacionadas con importaciones de insumos intermedios, como la fabricación de equipo de computación, que en junio vio un aumento de 11.04% anual; la fabricación de maquinaria y equipo (10.43%) y el equipo de transporte con 10.28%.

La producción de accesorios y equipo de generación eléctrica enfrentó un alza de 9.41%; la fabricación de productos textiles 6.98% y la industria de plástico y de hule registró un incremento en precios de 6.43%, según el índice de precios al productor del INEGI.

El momento en que los empresarios decidan traspasar el aumento de costos al consumidor final aún es incierto, de acuerdo con el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, ya que los grandes importadores cuentan con coberturas cambiarias que les permiten absorber parte del alza en los costos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.