Tardía la medida para contener la depreciación

Es correcta, pero tardía la decisión de las autoridades mexicanas de subastar 200 millones dólares para detener la depreciación del peso, afirmó en entrevista con el periodista José Luis Arévalo, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallego.

Aclaró que su efectividad dependerá de situaciones externas como el anuncio que haga la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre las tasas de interés o la situación en la Unión Europea.

Explicó que la medida es correcta ya que busca ofrecer más dólares al mercado lo cual representa una “señal bastante vigorosa de la autoridad económica para indicar que trata de evitar la especulación y exista certidumbre de que una oferta suficiente de dólares en el mercado cambiario”.

Sin embargo, consideró que no necesariamente es oportuna, pues “se dejó extender el efecto adverso de la depreciación más allá de lo deseado”.

Aseveró que “la depreciación del peso tenía varias semanas que señalaba el requerimiento de enviar una señal al mercado de que esta incertidumbre y que esta especulación no se iba a dejar avanzar”.

En ABCRadio, destacó que el aumento de la subasta de dólares diaria de 52 a 200 millones “no es una cosa menor y refleja que tanto en el Banco de México como la Secretaría de Hacienda ya existen presiones importantes para tratar de revertir esta depresión del peso”

Abundó que la decisión también revela que el tipo de cambio es una preocupación para las autoridades económicas, así como también lo es para la iniciativa privada que tienen “presiones para trasladar la depresión de lo que a ellos les cuesta importar, a los precios a los que venden”.

En JLANoticias, el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN advirtió que la ciudadanía debe estar atenta, ya que si la depreciación continua impactaría en una mayor inflación. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.