Dólar llega a 16.77, cierra en 16.55 y podría superar 17 pesos

Getty Images

Publimetro | Por: Mario Mendoza.

Este jueves, la cotización de dólar escaló hasta 16.77 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, aunque al cierre de la jornada se ubicó en 16.55 pesos, sin ninguna variación respecto al miércoles pasado.

Durante la mañana, el tipo de cambio osciló entre 16.60 y 16.64 pesos; antes del mediodía llegó 16.77 y alrededor de las 13:00 horas, se estabilizó y regresó a un nivel por debajo de 16.60 pesos.

Esto último, luego de que el Banco de México (Banxico) activó –por tercera vez en el año– una subasta de 200 millones de dólares, prevista por la Comisión de Cambios como una herramienta para inyectar liquidez al mercado de divisas y, de esta forma, contener el encarecimiento del billete verde.

Banco Base explicó que el fortalecimiento de la divisa norteamericana frente a otras monedas –como el peso mexicano– fue una reacción de los inversionistas ante la tasa de crecimiento de 2.3% en la economía de Estados Unidos, publicada este jueves.

Dicho dato, apuntan los especialistas, confirma que la recuperación de nuestro vecino del Norte es un hecho y, por lo tanto, se infiere que hay condiciones para que la Reserva Federal estadounidense eleve sus tasas de interés en las próximas semanas.

Bajo tales condiciones, la especulación financiera alrededor del dólar aumenta y el resto de las monedas se deprecia, ya que se anticipa que los inversores sacarán su capital de otras economías –principalmente de los países emergentes como México– para llevarlo al mercado de EU y con ello obtener mayores ganancias.

Dólar rondará 17 pesos y provocaría alza de precios

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que el costo del dólar podría llegar a 16.90 pesos en las dos semanas próximas e, incluso, alcanzar o superar los 17 pesos durante los últimos tres meses del año.

Ello, apuntó, debido al impacto mundial que tendrá el alza en las tasas de Estados Unidos, hecho que –de acuerdo a la información publicada por la Reserva Federal del EU y las previsiones más recientes–, ocurriría en los meses de septiembre u octubre próximos.

Con lo cual se materializaría la salida de capitales de otras economías, la llegada de las inversiones a los mercados financieros estadounidenses, el fortalecimiento total del dólar y la depreciación del resto de las monedas del mundo, incluida el peso mexicano. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.