Concamin pide intervenir en depreciación del peso

La Jornada / Yasmín Cortés

La Jornada | Por: Miriam Posada.

México, DF. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, advirtió que la depreciación del peso frente al dólar sólo puede tener ciertos beneficios para actividades como el turismo o la maquila de exportación, pero “en términos netos la economía mexicana es deficitaria” y la situación del peso empieza a dañar a la mayor parte de los sectores productivos por lo que insistió en que intervenga el gobierno federal.

En el caso de México dijo el fortalecimiento del dólar muestra la presión a la que está siendo sometido el peso por la salida de capitales y la menor entrada de divisas ante caída en precios de petróleo y menores exportaciones.

Los principales efectos comerciales son el encarecimiento de las importaciones estimadas en 414 mil millones de dólares para 2015 y el abaratamiento de las exportaciones.

El industrial aseguró que hoy las empresas pagan 3 pesos más por cada dólar, lo cual se traduce en mayores costos para fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos, la industria alimentaria, la industria química y del plástico; el sector siderúrgico; la industria de bienes de capital, así como la industria automotriz donde hay efectos combinados.

Los mayores costos, dijo son para las empresas y personas físicas con deudas en dólares; empresas que son importadoras netas particularmente las que compran al exterior para vender en el mercado interno, “algo muy delicado en sectores de primera necesidad como la agroindustria, empresas farmacéuticas y aun para los fabricantes de maquinaria y equipo”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.